Desde las 12 del mediodía el teatro al aire libre la media torta, fue escenario del evento de metal más importante del año para el norte de Suramérica.
Hermandad, una sola palabra que resume lo que fue la final de las batallas de Wacken region norte de Suramérica. Una hermosa fiesta se vivió en Bogotá, la gran Colombia de Simón Bolivar volvió a tener vida este Sábado de la mano del metal Venezolano, Colombiano y Ecuatoriano. 11 bandas 3 países pero un solo sentimiento hizo vibrar a la capital Colombiana en un evento sin precedentes y que abre una gran vitrina para todas las bandas que hacen metal en la región.
El sol, no quiso perderse los shows de las bandas y dijo presente durante casi todo el evento. Cosa que no fue impedimento para que el público pudiera disfrutar de todas las presentaciones. Algunas con bloqueador solar, otros buscando algún espacio donde pudiera haber una pequeña sombra (que era casi imposible de conseguir en horas tempranas) y otros (me incluyo) simplemente tratamos de ignorarlo y estuvimos ahí, firmes “al pie del cañon” disfrutando cada presentación.
Normalmente hablamos o comentamos en nuestras notas sobre la presentación de cada banda de los eventos a los cuales asistimos, pero en esta ocasión obviaremos ese punto. Las bandas que llegaron aquí, que transitaron durante todo este proceso, han dado su mayor esfuerzo y dedicación para llegar donde llegaron y los shows que presentaron este Sábado, estoy seguro (aunque no haya visto presentaciones anteriormente de ellos) han sido uno de las mejores que hayan realizado en su carrera.
Los shows y presentaciones de artistas o bandas siempre vienen cargados de un poco de nervios, cosa que es muy normal, pero hubo una constante que pudimos ver durante cada presentación de cada banda, FELICIDAD, sus caras mostraban ese sentimiento, de haber cumplido, metas y sueños personales, de haber llegado a un punto que quizás en algún momento lo veían muy lejos. Pero ahí estaban en la media torta, algunos lejos de sus familias y hogares, cansados de haber viajado largas distancias, pero al momento de sonar el primer acorde, todo eso quedaba atrás y la pasión por la música, por el metal se hacia presente.
Con shows aproximadamente de 20 minutos las 11 bandas mostraron durante la tarde/noche del sábado pasado porque estaban ahí, que no fue una cuestión de azar y demostraron lo que siempre hemos venido diciendo, que en Suramérica hay calidad de exportación en cuanto a metal se refiere.
La organización
Llevar a cabo un evento de esta magnitud requiere de que muchos factores y circunstancias se den, requiere de muchísimo esfuerzo y trabajo. A veces nosotros como público somos ajenos a todo esto y sólo vemos el resultado final. Y es por esto que queremos hacer llegar nuestras felicitaciones, por una excelente producción, a todos los involucrados en hacer posible el Wacken metal battle región norte de Suramérica. Es difícil complacer a todo el mundo pero pensamos que en esta ocasión en términos generales la gente quedo muy satisfecha.
El público
Desde tempranas horas, en la media torta de Bogotá se empezó a ver la afluencia de público en el recinto, aunque de manera “graneadita” pero constante, los asistentes llegaban a apoyar a sus bandas, según datos proporcionados por la organización, el Wacken metal battle tuvo una asistencia aproximada de 2500 personas. Nada mal, tomando en cuenta que en la capital habían otros eventos de rock y metal el mismo día.
Los ganadores
En esta primera edición, los organizadores del evento optaron por seleccionar a 3 bandas de las 11 que participaban en las batallas, esto en caso de que la banda que quede en primer lugar no pueda asistir al Wacken en Alemania, le cedería el puesto a la banda que ocupó el segundo lugar. Comenzaron anunciando a la banda que ocupo el 3er lugar que en este caso fue Syracusae, para muchos fue una sorpresa ya que fue una de las bandas que mayor apoyo tuvo en el publico y obviamente su presentación fue espectacular. En segundo lugar nombraron a la banda Ecuatoriana Cherxor, con una propuesta melódica/sinfónica y al frente como vocalista y tecladista una chica (Susana) que transmitió todo el poder que emanaba la banda. Y solo faltaba develar la banda que ocuparía en primer lugar. INFO!!! retumbo el anuncio en toda la media torta, anunciando a la banda ganadora de las batallas. Info, con un performance increíble logro cautivar a los jurados. Una propuesta de metal industrial con una fuerza impresionante, el publico se entrego con todo en su show y el resultado fue el que todos conocemos, 1er lugar en las batallas del Wacken región norte de suramerica. Tres días antes de las batallas tuvimos la oportunidad de entrevistar a las bandas ganadoras del heat Colombia y en ese momento hablábamos con Carbu su vocalista y nos comentaba que la banda que resultara ganadora no solo iba a representar a su país sino a toda la región. Y esto lo volvió a sacar a acotación mientras compartía unas palabras con el publico, recordando algo dicho por Alex Okendo, vocalista de Masacre, que en una entrevista que le realizamos comento: “Cuando Masacre esta tocando fuera del país y nos pregunta de donde son, no decimos que somos de Medellin, decimos que somos de Colombia, de Suramerica.
Anecdota
Para los que no nos conocen, somos un medio Venezolano, específicamente de la ciudad de Maracaibo, pero que actualmente residimos en Colombia en la ciudad de Montería, Córdoba. Esta era nuestra segunda vez en Bogota, anteriormente habíamos ido para asistir a los premios Subterranica donde fuimos nominados en una categoría. Por ende no conocemos mucho la ciudad y para ir al escenario de la media torta (Tratando de ahorrar un poco) nos fuimos en transporte publico, ayudándonos un poco de la tecnología (google maps). Resulta que colocamos en nuestro celular “La media torta” y efectivamente ahí nos salio, íbamos muy confiados ya que el bus se dirigía por la ruta que nos indicaba el telefono. Para resumirles un poco, resulta que hay otro escenario en Bogota llamado la media torta (que obviamente no era el lugar donde se estaba realizando el evento) nos toco subir una loma super inclinada, en fin no era el lugar, por suerte el “Teatro al aire libre la media torta” (como debimos buscar en el celular) era cerca del lugar donde estábamos y pudimos tomar otro bus que nos dejo en la puerta de las instalaciones. Obviamente llegamos un poco tarde y la primera banda ( A raiz de nuevas causas) ya estaba en tarima, solo pudimos disfrutar de medio show de la banda. Esa es nuetra anecdota del Wacken metal battle.
Agradecimientos
Primero que nada queremos agradecer a la Corporación de profesionales y a Aluata nuestra casa, por siempre confiar en nosotros, en nuestro trabajo, apoyarnos durante todo este tiempo y hacer posible que pudiéramos ser parte de la historia del metal latinoamericano diciendo presente en la final de las batallas. A los organizadores del evento por su cordialidad y atención, a Felipe de Subterranica y a Edixon de Independent Booking por su colaboración, a nuestros colegas Andres de Rugidos disidentes y Jasa de Oscura Radio, siempre atentos y colaboradores y a todos los que de una u otra manera hicieron posible que TUPATUPA COMUNICACIONES dijera presente en el Wacken metal battle.