Siempre hemos hablado del poco conocimiento de los jóvenes en la actualidad acerca del género rock. Los sonidos “tropicales” en la actualidad, dígase reggaetón, trap y sus derivados son los que masivamente están consumiendo este tipo de público. En una nota que realizamos hace algún tiempo, hablamos sobre esa brújula que necesitaban las nuevas generaciones para poder apreciar y que pudiera llegar hasta ellos la musica rock y metal. Anteriormente, hasta un poco más del año 2000, la juventud de ese momento teníamos MTV, que por bien o por mal, difundía y hacia llegar a los hogares la actualidad del género en ese momento. Hoy en día no se cuenta con ningún canal que dé algún tipo de difusión a cualquier derivado del género (exceptuando a las agrupaciones sumamente “comerciales”).
Pero “aún hay esperanza”, y les comentamos el caso de un concurso de canto juvenil, realizado el pasado jueves 14 de Diciembre en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba (Colombia), donde jóvenes y chicos se dieron cita en un centro comercial de la ciudad para mostrar sus dotes de artista, en este caso en el canto, en una competición que, aparte de reconocer y dar una excelente oportunidad para mostrarse ante el público, también regalaba una cantidad importante de dinero en bonos para los primeros 5 participantes de cada categoría.
Ranchera, Vallenato, pop, balada, entre otros, son los géneros que comúnmente se logran escuchar en este tipo de eventos. Pero en esta ocasión hubo una particularidad, una de las concursantes participó interpretando una canción de una de las bandas más representativas del rock y metal en Colombia, Kraken. Y decimos particularidad porque aparte de ser una canción de rock y de estar en la costa caribe colombiana donde son más arraigados esos sonidos “tropicales”, el tema fue de una banda nacional, cosa que llama mucho más la atención para los que vivimos y trabajamos por la escena de rock latinoamericana.
“Lenguaje de mi piel” fue el tema seleccionado por la participante Emma Hernández, de 13 años de edad, oriunda de Venezuela, pero lleva la mitad de su vida viviendo en Cololmbia. Y a pesar de que tiene gusto por diversos géneros musicales, decidió apostar por el rock y específicamente por el tema de Kraken, ya que desde pequeña ha escuchado esta música, pues su papá es un seguidor del género. Y llegó la hora de las premiaciones para elegir a sólo 5 participantes de entre más de 70 que iniciaron este proceso. Y la joven Emma Hernández obtuvo el 4to lugar del concurso, llevándose $500.000 pesos en bonos, una gran sorpresa tomando en cuenta que el jurado era poco conocedor del género pero obviamente evaluó la calidad artística e interpretativa de la cantante.
En resumen, es bastante alentador para los que hacemos vida dentro de la escena de rock y metal latinoamericana ver este tipo de cosas, ver que aún hay jóvenes interesados en hacer e interpretar rock y aún mucho más interesantes que sean mujeres, porque como hemos venido comentando desde hace mucho tiempo, las chicas vienen tomando un rol bastante fundamental en la escena, vienen pisando fuerte y tienen un protagonismo que es necesario para que “el movimiento” vaya camino hacia la profesionalización. Así que alentamos a todos los jóvenes a formar parte de esta escena y mostrar sus dotes artísticos dentro de este increíble mundo del rock.