Con la participación de 5 proyectos musicales, el apoyo de la fundación cultural de Sahagún “FUNCULSA” la alianza con la red de festivales rock de la costa caribe colombiana, Sahagún se vistió de gala para demostrar que los sonidos alternativos también se viven en la ciudad.
Siempre hemos hablado de la evolución que está teniendo la región en los últimos años, en materia de rock, metal y sonidos alternativos. Para nadie es un secreto lo difícil que es “hacer vida” dentro de esta escena musical, no solo en Colombia sino en toda latinoamérica y con mucho más énfasis en las regiones costeras, que por tradición son los sonidos “tropicales” los que se arraigan en el público local.
Pero el trabajo mancomunado, de gestores culturales, promotores y actores que inciden directamente en la movida alternativa de la región, está dando sus frutos. Sahagún, municipio ubicado en el departamento de Córdoba y conocido por su vocación cultural, también “dijo presente” en todo este movimiento de cultura alternativa de jóvenes y no tan jóvenes.
El pasado viernes 27 de Septiembre, se llevó a cabo la primera edición del BARAJI FEST, evento dentro del marco de las actividades correspondientes a la 51.ª edición del festival nacional de cultura. La idea principal de este evento fué retomar los espacios que años atrás se habían logrado para visibilizar la escena alternativa del municipio.
En conversaciones que tuvimos con Daudet Salgado Brun, organizador del festival, nos comentó la importancia de volver a retomar estos espacios, tomando en cuenta que el festival nacional de cultura mayormente hace énfasis en la música tradicional del caribe o en la música folclórica. Y que se haya hecho un espacio para poder dar visibilidad a los sonidos alternativos que realizan los jóvenes en la localidad, es de muchísima importancia.
También resaltó el apoyo que recibió el festival a través de Guillermo Hoyos, presidente de la fundación cultural de Sahagún y de Elver Julio Cruz quien fungió junto a Salgado como organizador del evento. Esto aunado a la colaboración de la junta general de la fundación cultural de Sahagún.
Sobre el evento.
A pesar de que ese día (27 de Septiembre) hubo problemas de electricidad en la ciudad, restableciendose en su totalidad cercanas las 7:00pm, el público se acercó a las instalaciones y el evento comenzó llegadas las 10:00pm. Agrupaciones como Low Urban exponente del Rap y Hip hop local, fueron los encargados de hacer la apertura musical del festival. Desde Sincelejo, Not Found, banda de rock alternativo que llegaba de intercambio por la alianza estrategica realizada con la red de festivales rock del caribe colombiano.
Raptados, otro exponente de la música alternativa local, también dijo presente en esta primera edición. Malvado instinto, anteriormente conocidos como Rebeldía, llegaba con sus propuesta contestataria. Y desde Monteria, una de las bandas con mayor trayectoria en la región, los chicos de Gritos de Asko, con su Raw Punk fueron los encargados de cerrar el festival.
Una noche muy significativa para todos los participes que hacen vida, no solo en la escena alternativa de Sahagún sino en toda la región, sumando así otro festival, otra ventana de difusión para todo el trabajo que se realiza en la escena de la costa, y ampliando un poco más la red de festivales rock del caribe colombiano.